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tipo Publicado por: andreaniosi
10 / oct. / 2012
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Espacios de trabajos colaborativos en la web

Wikis una nueva herramienta de construcción del conocimiento.

Escuela Nº6 DE 9- Adultos. Sector II

Título: Espacios de trabajo colaborativo en la web: wikis una nueva herramienta de construcción del conocimiento.

Tema: Trabajo colaborativo en la web.

27/09/2012

1. Introducción.
El trabajo colaborativo en wikis propone un producto y un proceso en donde el conocimiento puede ser ampliamente distribuido. Este espacio abierto permite multiplicidad de accesos a información, a docentes, y toda la comunidad educativa en general, para el desarrollo del Área del Adulto y el Adolescente en el marco de las plataformas Integrar, del Plan Sarmiento, y del Plan Integral de Educación Digital. Por tal motivo se propone la creación de un espacio llamado Wiki para el intercambio de producción de documentación y otra información en el contexto de una construcción colectiva de trabajos.

2. Fundamentación.
El Plan Integral de Educación Digital busca integrar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital. Desde la producción de wikis es posible facilitar el acceso a este nuevo entorno educativo donde el proceso de enseñanza-aprendizaje no termina en las viejas tecnologías de tiza y pizarrón sino que involucran el recorrido desde lo virtual, lo nodal en el marco de las tecnologías de la comunicación y de la información. Se propone un espacio abierto al público docente donde se puedan compartir experiencias, proyectos, documentos, diseños curriculares como así también donde sea posible la formación de nuevos proyectos para mejora de la calidad educativa. Es a través de la interacción de toda la comunidad educativa vinculada virtualmente y a través de estos nuevos espacios que es posible construir nuevos saberes partiendo de los previos y optimizando los espacios múltiples de interacción, para jóvenes y adultos quienes buscan ser insertos en el mundo globalizado de hoy.

3. Marco teórico.
a. Definición y contexto de aplicación.
Una “Wiki” es un sitio web abierto a la edición y creación de páginas web por parte de los usuarios. Se utiliza en un entorno educativo. (Castellano H., 2011).
La escuela es una institución de transmisión cultural organizada en cierto momento histórico-la modernidad de fines del siglo xviii y xix- en torno a un concepto de cultura pública y con el predominio del pensamiento racional, reflexivo y argumentativo. Este conocimiento hoy en día en el marco de la sociedad de la información ya no se limita la literatura escrita ni a los espacios físicos que proporciona un aula. Hoy el saber traspasa las fronteras de lo físico adoptando múltiples formas que proporciona la sociedad de la información y de la comunicación. La multinodalidad construye espacios de interacción múltiple y además permite que imágenes, sonidos y textos converjan en las más variadas producciones de cultura y de conocimiento. (Dussel I., 2011).
Hoy el propio docente-estudiante/usuario se hace constructor de su propio aprendizaje y del de otros en el marco de un aprendizaje-enseñanza colaborativo.
En este contexto es crucial que la escuela retome su función de transmisión y archivo de cultura, ya no entendido de forma rígida, pero si pensado en un plazo más largo y en una cultura que vaya más allá de los gustos e intereses individuales. De allí que se torne imperioso la organización que contribuya a la formación de una cultura pública y de ampliación democrática de saberes. (Dussel I., 2011)
Considerando los cambios en la forma de producción de los conocimientos y los nuevos sistemas de autoría, las tecnologías digitales permiten un tipo de producción de conocimiento que se distingue por las formas de integrar modos de autoría diversos (audio, video, texto) y permiten exhibir en distintos soportes y plataformas para variadas audiencias. Es crucial que la escuela adopte estas nuevas formas de producción de autoría. La escuela tradicionalmente suponía cierta función-autor basada en el alumno-autor de sus enunciados, en vez de una construcción conjunta. Actualmente, la producción colectiva y la cultura participativa vuelven más difuso o bien diluyen por completo a las autorías individuales.(Dussel I., 2011)
Teniendo en cuenta Wikepedia y Wiki, las mismas podrían ser enmarcadas en los que se llama cultura participativa, donde los consumidores, en este caso en particular en entornos educativos; la comunidad educativa, a participar activamente en la producción y difusión de nuevos contenidos. En esta visión de la cultura se prioriza una forma de inteligencia colectiva donde cada persona puede contribuir con algún conocimiento, incluso si sólo se recurre a ella a propósito de alguna situación en particular. (Dussel I., 2011).
Con respecto al conocimiento académico, es esencial tener en cuenta que las wikis están construidas por los saberes de la comunidad educativa en cuestión y no por saberes expertos acabados y terminados. Estos últimos se han de encontrar en clásicas enciclopedias que dan su aporte a la nueva construcción de conocimiento.
Por otra parte, los nuevos contornos y plataformas ofrecen y reconocen el carácter de trabajo en construcción, de producto que está siendo permanentemente revisado y redefinido, así toma un rol protagónico la reflexión crítica sobre los mismos. Estos caracteres provisorios de las definiciones no son vistos como limitación sino como una ventaja de este sistema de producción de conocimientos, donde la práctica antológica digital acentúa la tendencia inherente de reducir al mínimo las diferencias entre lectores y autores. (Dussel I., 2011).
b. Lineamientos generales y pedagógicos del Plan Integral de Educación Digital. (ME-GCBA, 2011)
• Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
• Transitar nuevos roles en la comunidad educativa.
• Abrir la puerta al conocimiento continuo y social.
• Explorar nuevos modos de entender y de construir la realidad.
• Hablar el lenguaje de los nuevos medios.
• Aprender y jugar en entornos digitales.
• Construir una mirada crítica, responsable y solidaria.
• Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades.
• Transitar el presente con una mirada de cara al futuro.
• Aprender juntos.
Desde estos conceptos se desprende que las wikis han de estar comprendidas en el aprendizaje participativo, abierto y permanente; en la producción colaborativa y cooperativa, donde el estudiante-docente y comunidad educativa cobran un rol central y en la red, y en propuestas pedagógicas contextualizadas y pasadas en proyectos. (ME-GCBA, 2011)
Así la comunidad educativa puede transitar nuevos roles donde el estudiante es protagonista y constructor de su propio conocimiento. El docente es un líder, facilitador y mediador democrático. La escuela se transforma en un espacio de encuentro, de inserción y de articulación de saberes y de este modo se integra a la comunidad al proceso de enseñanza y de aprendizaje. (ME_GCBA, 2011)
Este espacio se configura como una puerta al conocimiento continuo y social donde estas situaciones permitir el acceso a la autopistas de la información, a la apertura de una ventana al mundo e internet en la escuela, a la integración de espacios físicos y virtuales y al emergencia de escuelas extendidas y abiertas. (ME-GCBA, 2011)

Allí se exploran nuevos modos de entender y construir realidad al generar espacios de aprendizaje con acercamiento a las narrativas emergentes como ser la construcción en red, las ideas conectadas como ser el universo de la hipertextualidad y los mundos paralelos que convergen en la multipresencia y multitarea..(ME-GCBA, 2011)
En el marco de un aprendizaje y enseñanza colaborativa, el lenguaje de los nuevos medios toma un rol central. Las imágenes y sonidos se adecuan a lo escrito dentro de una dimensión multimedial. Esto implica un aprender a jugar en entornos digitales y aprender a transitarlos.. (ME-GCBA, 2011)
La construcción de una mirada crítica, responsable y solidaria potencia la cultura participativa como escenario de compromiso cívico, de creación y de intercambio. El ciberespacio se torna un ámbito de convivencia y de construcción de identidad, lo local y lo global como ambiente de socialización y de aprendizaje y la ética y la seguridad son desafíos educativos de la sociedad digital.. (ME-GCBA, 2011)
En este contexto es posible garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidad donde la educación se vuelve promotora de la inclusión digital. Así la escuela logra articular entornos de acceso a las TICS de modo tal de favorecer a procesos de enseñanza y de aprendizaje. Además la tarea pedagógica emerge en pos de la promoción y el respeto por la diversidad.. (ME-GCBA, 2011)
Es necesario enfatizar que se transita el presente con la mirada puesta en el futuro cuando este es un desafío permanente de conocimientos emergentes, donde la motivación viene dada por la innovación, el cambio como oportunidad educativa y la conexión creativa entre el pasado y el futuro.. (ME-GCBA, 2011)
El aprendizaje colaborativo implica un aprender juntos, una construcción compartida del conocimiento, un intercambio permanente de experiencias como producción de saberes y así el aprendizaje puede ser considerado como un proceso de elaboración permanente donde todos los miembros de la comunidad aprenden y enseñan.. (ME-GCBA, 2011).

4. Objetivos:
• Armar y construir trabajos colaborativos a través de espacios wiki.
• Diseño e implementación de trabajos proyectos por parte de la comunidad educativa.
• Esbozar y luego poner en juego planteamientos y lineamientos dentro del marco del Diseño Curricular de Adultos.
• Esbozar y luego poner en juego planteamientos y lineamientos dentro del marco del Pre- Diseño Curricular de Jóvenes y Adultos.
• Lograr una construcción colaborativa de conocimientos, de aprendizajes y de enseñanzas entre la comunidad educativa que integra el área de adultos.
• Participar activamente en diferentes entornos y espacios de construcción participativa en sus diversos modos (ciclos, cursos especiales etc.).

5. Actividades:
Las inherentes a construcción hipertextual, y armado de proyectos. Producción y edición del material y posterior crítica reflexiva.

6. Destinatarios:
Comunidad educativa en general y en especial involucra a las escuelas de adultos del Sector II.

7. Roles:
De moderadores, editores, facilitadores, líderes democráticos y donde se destaca un rol central y participativo en la red.

8. Monitoreo:
A través de la evaluación continua y permanente como así también en marco de la investigación acción y reflexión crítica de la propia construcción de conocimiento.
Elementos e instrumentos a utilizar escalas de categorías, comentarios y encuestas.

9. Tiempo:
A partir de octubre del 2012 en adelante, sin caducidad.

10. Lugar de acceso en la web.
http://eduja.wikispaces.com

11. Bibliografía:

• Castellano, H. (2011). Enseñando con las TIC. CABA, Argentina: Cenagelearning.
• Dussel, I. (2011). Aprender y enseñar en la cultura digital. CABA, Argentina. Fundación Santillana.
• Dussel, I et al. (2011). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Documento básico del VI foro latinoamericano de educación. Buenos Aires, Santillana.
• Sharma, P. & Barrett B. (2009). Blending Learning: Using technology in and beyond the language classroom. Oxford,UK: Macmillan.
• Gavin, D. &Hockly, N. (2008). How to teach English with technology. London, UK: Longman.
• Diseño Curricular de Adultos. (1987). ME-GCBA. CABA: Argentina.
• Lineamientos pedagógicos: Plan integral de eduación digital.(2011) ME-GCBA. CABA: Argentina.
• Martin-Barbero, J. (2006). La razón técnica desafía a la razón escolar. Buenos Aires, Noveduc.
• Sarlo, B. (1992). La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires, Nueva Visión.
• Tedesco, J. (2005). La educación en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

 

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Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Educación digital
 

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  1. Los felicito, muy buena idea la utilización de las wikis en el Área de Adultos. Éxitos en el trabajo colaborativo. 0 votos
    laura-sanguinetti el 22 / oct. / 2012
  2. Interesante el manejo de las redes. Muy buena interacción 0 votos
    veronican el 19 / oct. / 2012
  3. Excelente trabajo colaborativo 0 votos
    escuela6de9 el 19 / oct. / 2012
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